Publicado el

Miyamoto Musashi, el ‘Samurai’ que trasciende al tiempo

La leyenda del “Samurái Zurdo”, le ha convertido en símbolo de la cultura japonesa. Su vida, narrada en los encuadernados que os recomendamos, tiene un poder tan rico y atractivo como lo fue su propia obra. Una auténtica bestia del imaginario nipón.

Miyamoto Musashi fue mucho más que un duelista imbatible, precoz –a sus apenas 13 años de edad en su estreno en el primero de sus múltiples duelos victoriosos- o un inquieto escritor autodidacta. Pintor, calígrafo, militar, genio estratega y filósofo. Con esos mimbres se construye el bastión que supone su genialidad. Musashi, el hombre de muchos apodos, alzó su legado a los cielos para formar parte eterna, de una de las naciones más antiguas y poderosas de nuestra existencia.  El Imperio del Sol Naciente.

Tan ilustre personaje, ejemplo dignificante de la trayectoria de un genio, se inicia presuntamente allá por el 1584, en la región de Miyamoto, provincia de Mimasaka. En pleno Japón Feudal. Su formación y convicción le llevó a afrontar duelos desde muy temprana edad, su corazón de guerrero le llevó a peregrinar, afrontando batallas honorables ante los espadachines más fuertes de los clanes de muchas regiones,  y acabó siendo gobernador nominal de la región que le otorga su popular apellido honorífico.

El nacimiento de la leyenda

Su historia está cubierta de gloria y obras titánicas, aunque sus inicios son algo más complejos. No por capricho, muchos historiadores aún debaten acerca de los datos exactos de su procedencia, antecesores o nacimiento. Para conocer esta imprescindible historia de genialidad, descubrir todo lo que se sabe sobre su génesis y saborear completamente las letras del puño de tan magnífico hombre, os recomendamos encarecidamente las novelas entorno a su vida. Estas, narran la trayectoria de la inimitable pluma y del imbatible filo del Samurái Zurdo.

Los libros del camino de la Espada Zurda

Tres volúmenes componen la narración sobre sus pasos, y son denominados: “la leyenda del ‘Samurai’”(1), “El Camino de la Espada”(2) y “La luz perfecta” (final). Esta trilogía es una vorágine de aventuras y épica, aderezada con la mejor tradición japonesa. Una obra que ha vendido más de 120 millones de libros sólo en el archipiélago nipón. Un relato vivo, una historia engalanada con imaginación y la luz mística que la epopeya de este héroe antiguo dejó como legado.

Desde Quaterni, os recomendamos encarecidamente su lectura atenta. Una lectura a la altura de la importancia de los hechos que se encuentran en sus entresijos.

La historia desde los ojos de sus enemigos

Además de la obra del propio Musashi, cómo “El Libro de Los Cinco Anillos” que también hemos editado, -y que es absolutamente imperdible, no sólo en la literatura japonesa, sino en el legado escrito universal- existe otra interesantísima obra compuesta de 7 relatos conectados por un poderoso destino: la necesidad u obligación de enfrentarse al propio Musashi.

En “Musashi: mi enemigo”, se detalla con exquisita pluma y poderosa soltura, los duelos y prolegómenos de 7 destacados rivales del Samurái legendario. Una forma de experimentar, -desde los ojos y latidos de los poderosos rivales que enfrentó, bien por honor o bien por la férrea ansia de enfrentar a su fama y leyenda-, la preparación, batalla y resultado de los encuentros destinados a tallar en oro el nombre de Miyamoto Musashi.

Si hay figuras imprescindibles para entender el mundo que rodea a una cultura o sociedad, una de ellas es, sin duda, la de Miyamoto Musashi. Una vital porción de lo que significaron tantas cosas en la cara nipona del Pacífico. Tinta, pluma y testigo. Tallo y roca afiladora al mismo tiempo. Una de las más grandes vidas –y su leyenda– siempre contadas.