Publicado el

Máscaras del arte japonés

Máscaras de arte japonésEn las ceremonias religiosas y representaciones teatrales de Japón se utilizaban máscaras, quizás como reflejo de la realidad cotidiana o para embellecer las obras porque formaban parte del espectáculo. Podemos decir que en cada evento o ritual japonés se usaba una máscara, ya fuera este teatral o religioso. Aparecen estas máscaras muy ligadas a la cultura china y al budismo, de hecho veremos cómo es una influencia china. En ellas la expresión humana está más afinada o exagerada y por tanto es más irreal, parecen suavizar o resaltar de manera esquemática lo áspero de la vida.

Gigaku: Las más antiguas de Japón, fueron introducidas por un familiar del rey Wu de China, donde se utilizaban para danzas y músicas de carácter budista. En el año 612, un bailarín coreano, conocido como Mimashi, dio a conocer en la isla la danza Gigaku. Entonces el príncipe Shotoku (hijo del Emperador Yomei), que quería unificar el país en torno al budismo, implantó este baile y con ello la máscara.

Gigaku

Bugaku: Estas máscaras se utilizaban en los bailes cortesanos, en las danzas Bugaku, donde bailaban hasta los príncipes. También se empleaban, en los templos, para las plegarias en favor de las cosechas. De hecho estas máscaras se pueden encontrar en el templo Tōdai-ji (Êù±Â§ßÂØ∫, Tōdai-ji gran templo oriental) y en muchos otros, además de museos. Están hechas de madera de ciprés lacada y tienen una perfección mayor que las Gigaku, son casi todas masculinas y tratan de estilizar las danzas. Las expresiones no son tan exageradas como en el estilo Gigaku y su mayor auge fue en el siglo IX.

Bugaku

Gyodo: La máscara, de gran tamaño, Gyodo se introdujo en Japón alrededor de 792 a 1185 y fue utilizada en ceremonias budistas como la dedicación de un nuevo templo o para cantar sutras en honor a Buda. Solía representar a los dioses y demonios. Estas máscaras se pueden encontrar en templos como Hōry≈´-ji (Ê≥ïÈöÜÂØ∫, lit. Templo de la Ley Floreciente), en el Museo Nacional de Tokyo y en el British Museum.

Gyodo

Noh: Utilizadas en el teatro del mismo nombre, representaban a Dioses, Guerreros, Mujeres, Lunáticos y Demonios. Estas máscaras son más pequeñas que el rostro humano, los orificios son muy pequeños (por eso el actor necesita columnas para guiarse en el escenario) y sólo las utiliza el actor principal (llamado Shite). Las emociones del personaje se representan a través de la postura de la cabeza y la iluminación. Estas obras teatrales se pueden ver en el santuario de Itsukushima (Âé≥Â≥∂Á•ûÁ§æ, Itsukushima-jinja).

Noh

Kyogen: Son las máscaras de la comedia que se utilizaban en representaciones de Kyogen (obras teatrales donde predomina el humor de más de seiscientos años de antig√ºedad) pretenden provocar la risa nada más verlas. En estas piezas dramáticas la temática predominante es la vida cotidiana de la gente común en una sociedad feudal. El personaje más característico es el sirviente, personaje que se ríe de todo a su alrededor y de si mismo.

Kyogen

Ya te habrás dado cuenta que en la portada del libro que aparece en esta entrada hay una ilustración con dos máscaras japonesas. Su título es Mitos populares de Japón. Leyendas de Tono, y en él encontrarás un mundo fascinante y lleno de embrujo. ¬°No te lo pierdas!