Publicado el

‘Koinobori’: el vuelo en honor a los niños

Tras las recientes fechas y las tradiciones asociadas a estas en nuestro país, es un momento inmejorable para hablaros de las “cometasniponas. Los reconocibles peces carpa colgados a modo de banderas al viento usualmente colocadas en nuestro país asiático predilecto.

Esta tradición se celebra durante el Día del niño, cada 5 de mayo. Aunque estas cometas son una pieza de una festividad global aún mayor; el ‘Hamamatsu Matsuri’. Festival de la prefectura de Shizuoka, en el que tiene lugar un multitudinario combate de más de 100 cometas sobre el azul infinito de Nakajima. Este tiene lugar del 3 al 5 de mayo, y festeja -por orden cronológico- los días de: La Constitución (día 3), El Verdor (día 4) y el Día del Niño (el ya citado día 5, donde adquieren el protagonismo las peculiares y marinas cometas carpa).

Los peces carpa o ‘Koinobori’ poseen diferentes tamaños y colores, asociados a cada miembro de la familia. Normalmente, los padres emplean el color negro, la madre el rojo o el rosado y las carpas más pequeñas y de colores alegres son las que representan a los pequeños de la casa.


El origen de los ‘Koinobori’

Su génesis se remonta a los tiempos de los ‘Samurai’. Cuando un niño varón nacía, una bandera llamada ‘Nobori’ -que contaba con el escudo de cada familia que lo colgaba- era expuesta con orgullo y esperanza. Eran izadas para celebrar su nacimiento y traerle salud ante la adversidad. Estas eran un tipo de bandera alargada y estrecha, usualmente empleada en los campos de batalla. Hoy en día aún comunes en festividades, tiendas y publicidad.

En la Era Edo, se extendió la costumbre y japoneses del pueblo comenzaron a colgar las ‘Nobori’ cuando nacía un niño. Después, comenzaron a dibujar un ‘Koi’ (pez carpa); y con el pasar del tiempo, aquellas banderas larguiruchas y estrechas pasaron a ser las actuales. Una suerte de tubos de tela con forma de pez, que al ondular con el viento, muestran una especie de nado hipnótico muy característico. Fantasía japonesa.


Su significado

Según se cree en las latitudes niponas, el ‘Koi’ es un animal acuático capaz de sobrevivir en aguas turbias o poco favorables. Además, nadan fieramente contracorriente. Con este simbolismo, la sociedad adulta japonesa pretende imbuir al espíritu de los más jóvenes toda su fuerza, salud y entereza ante los caminos complicados previos a nuestros sueños u objetivos.

Toda una muestra de la belleza, costumbre y sensibilidad de sus costumbres.