Publicado el

El Bushido

El BushidoEl Bushido era el código del buen guerrero japonés, de hecho Bushido significa “camino del guerrero” en lengua nipona. Este riguroso reglamento regía el comportamiento de los célebres samuráis, y proviene de varias corrientes de pensamiento como son el Budismo, el Zen , el Sintoísmo y el Confucionismo.

Sus normas hacen hincapié en valores como la lealtad, el coraje, la cortesía, la compasión, la justicia, el honor y la verdad. Los samuráis, por tanto, eran lo más parecido a nuestros caballeros medievales pero quizás con un grado mayor de sumisión al ideal. De hecho si el guerrero fallaba en la batalla o faltaba al código se suicidaba practicando el Sepukku o Harakiri (corte del vientre).

La idea fundamental del Bushido es la asunción del hecho de la muerte para liberarse del temor y así obrar noblemente. Y cómo se actúa noblemente, sirviendo a la patria , porque Samurái significa “aquel que sirve”. En la actualidad del Bushido se pueden extraer algunas enseñanzas muy válidas , sobre todo aquellas referidas a la relación con los demás.

Tradicionalmente el Bushido pasaba de generación en generación de forma oral, hasta que Inazo Nitobe lo recogió y publicó en un libro llamado “Bushido: El alma de Japón”. Lo escribió para dar respuesta a las preguntas que le hacían sus amigos occidentales sobre las costumbres de Japón. Nitobe era la persona idónea para ello, puesto que descendía de un clan samurái e intentó aplicar el código en su propia vida.

el Bushido

El Bushido