Publicado el

Cinco historias de la Gran Pantalla inspiradas por grandes libros

La simbiosis entre el lenguaje audiovisual y el escrito viene de lejos. Ha sido tremendamente fructífera y sigue en primera plana sin visos de parar. En Quaterni somos conscientes de que son tiempos de permanecer en casa y, es justo en este momento cuando nuestros queridos libros y las películas cogen un protagonismo central.

Hoy os traemos cinco de estas singulares parejas o “relaciones”. Cinco libros que han servido de inspiración y base para otras cinco singulares películas para que os entretengáis mientras engordáis vuestra particular estantería o filmoteca.

“Las historias del doctor Barbarroja” y la película ‘Akahige’

La fantástica obra literaria que dio lugar a una película ganadora de un Globo de Oro en 1965, cuenta como un joven estudiante de medicina, llamado Noboru Yasumoto, regresa de Nagasaki a la gran capital de Edo. A su vuelta, sus triunfantes expectativas se verán truncadas cuando, -en lugar de alcanzar su puesto soñado como médico del shōgun- es destinado a una macilenta clínica para indigentes sin apenas recursos.

En su periplo conocerá al doctor Niide alias “Barbarroja” quien le enseñará que la compasión y la sola vida de un indigente son tan valiosas o más que cualquier estado o riqueza.


El Japón de Hokusai y el largometraje ‘Miss Hokusai’

En los rincones de esta inolvidable obra se cuenta la vida de Katsushika Hokusai. Pintor y grabador japonés que vivió en el período Edo. Autor –de entre muchas obras icónicas- de la famosa “La Gran Ola de Kanagawa”. La obra recorre sus periplos y desentraña las verdades, mitos y mentiras de una época hermética y mágica. Mientras narra todo acerca de la vida de una de las figuras japonesas más célebres de la historia.

La película de animación inspirada en esta obra trata sobre la trayectoria de un famoso pintor llamado Katsushika Ōi, reconocido por todo el mundo en su vejez. De entre su descendencia, la tercera de sus hijas, O-Ei, ha heredado todo su talento artístico; llegando incluso a realizar trabajos en su lugar pero sin ningún tipo de reconocimiento. La película mostrará la historia de esta joven y su enorme talento –a la sombra de su padre- mientras explora la relación con su progenitor.


Los 47 Ronin y la filmación llamada ‘Genroku Chūshingura’

El honor y la virtud encarnados en el viaje de 47 samuráis sin amo. Forzados a escoger el exilio en busca de respuestas y un camino. Su señor, Asano, es obligado a realizar ‘sepukku’ por avergonzar supuestamente, a un maestro del ‘shōgun’. Sus 47 fieles, despojados de su valía y su hogar, buscarán la venganza antes de que acaben sus días en periplo para descubrir otra cara de la tierra del Sol Naciente.

La película homónima, llamada ‘Genroku Chūshingura’, nos descubre este viaje desde otra perspectiva. Veremos con la belleza de la época y el movimiento de los 8 milímetros la búsqueda del honor injustamente perdido de estos 47 guerreros. ¿Alcanzarán su destino y recuperarán el nombre de Asano? Los costes de la rectitud y la lealtad suponen un sacrificio al que pocos pueden llegar.


“El Dragón, ‘Rashōmon’ y otros cuentos” y la película ‘Rashōmon’

El libro supone un conjunto de cuentos y narraciones de Akutagawa Ryûnosuke. Sin duda, una de las figuras de la literatura japonesa y mundial de todos los tiempos. Su estilo, ineludible y único, ha marcado a las siguientes generaciones de escritores del archipiélago nipón desde principios del siglo XX. En el libro se juntan estas narraciones con otras realizadas por uno de sus principales valedores y especialista mundial del autor; Jay Rubin.

De entre ellos, destaca ‘Rashōmon’. Que además inspira la película hermanada del mismo nombre. En ella veremos expuesta el asesinato de un samurái en el siglo XII. Los hechos, deliciosamente montados y fragmentados, -con la colaboración de Akira Kurosawa-, dieron nacimiento a un estilo propio y narran la reunión en la decadente ‘Rashō’ de varias personas a causa de una furiosa tormenta. En este inevitable momento, comenzará una conversación sobre un asesinato que desencadenará contradicciones, sorpresas y fuertes discusiones mediante un magistral uso de los recuerdos de los protagonistas.


‘Musashi’, la leyenda del samurái y el ‘film’ “Samurái I”

Entre sus hojas descubriréis la historia del más famoso samurái de la historia japonesa, Miyamoto Musashi. Un clásico de aventuras indispensable para completar el primer paso de la trilogía literaria del guerrero. La épica imbuida en el filo de un personaje con el que nuestra realidad se trasladará a parajes muy lejanos impregnados de leyenda.

Samurái I centra su acción en dos jóvenes llamados Takezo y Matahachi, que -tras alistarse para la batalla de Sekigahara-, sufren una dura e inesperada derrota. Sus desventuras les obligan a refugiarse con una mujer y su hija. Tras rechazar a unos bandidos y salvar a ambas, estas intentan seducir a Takezo. Las disputas y malentendidos nacidos de la convivencia con las mujeres, separarán a los jóvenes. Tras su separación, los pasos de Takezo le alejarán de la fama y la gloria que tanto ansiaba, acercándole al camino de entrenamiento y reforma que le convertirá finalmente en Miyamoto Musashi.