Publicado el

Cinco ‘Anime’ para sacar del confinamiento a la imaginación

Es bien sabido por todos que el arte japonés es único y diferenciador. Esta vertiente de su cultura es amada por todos y uno de los principales imanes para generar auténticos seguidores de todo lo que acontece en su espacio y sociedad. Mundos únicos, personajes de absoluta leyenda, gotas e icónos incorporados para siempre a la cultura popular y la inigualable capacidad de proponer historias que superan –con mucho en ocasiones- a la mayoría de las que podemos ver en Hollywood.

Sus seguidores se cuentan por legiones; conforman un estilo de vida. Nadie debería perderse las ferias y exposiciones (tan de moda en nuestro país) con tiendas y sus disfraces, con la meta de sentirse por un instante como los ídolos ficticios que acompañan a este arte. Un bastión artístico constituido de pleno derecho, desde hace décadas.

Hoy queremos ofreceros una muestra de cinco obras de ‘anime’ (animaciones inéditas o basadas en cómics, libros o novelas gráficas) recientes o de actualidad. Con el objetivo de dar a conocer a los neófitos la incomparable animación japonesa, y distraer las mentes a través de mundos increíbles a los que ya estén versados en la materia. Una vez os sumerjáis en este mundo, no podréis parar. Avisados quedáis.


‘Mugen no Juūnin’ (La Espada del Inmortal)

Sería difícil comenzar más fuerte este listado. Una narración de fantasía y venganza, mezclada con tintes de historia y ambientación real que ha encumbrado a su autor Hiroaki Samura. Su ‘remake’ de 2019, ha puesto de nuevo en órbita a esta joya de la animación. El relato nos pone en el filo de la ‘katana’ de un espadachín. Maldito por ciertos actos con la carga de la inmortalidad.

Su nombre es Manji y actúa como mercenario en busca de la redención. Para ello, debe matar a 1000 hombres malvados, pero sólo lo hará por causas que le convenzan. Así aceptará el encargo de la joven Rin, desesperada por los atroces actos ocurridos sobre su familia. Esta curiosa unión dará comienzo a una serie de acontecimientos y a un periplo único, digno de una obra tan madura y con un carisma tan inimitable.


Tate no Yūsha no Nariagari’ (El resurgir del Héroe del Escudo)

De una premisa más desenfadada nace este original ‘anime’. Un chico llamado Naofumi Iwatami, solitario y ciertamente desgraciado, es transportado a un mundo mágico tras abrir un extraño libro en una desértica biblioteca. En esta realidad, que resulta un claro homenaje a los videojuegos, (como cualquier jugón podrá descubrir), se encontrará con otros 3 jóvenes en sus mismas circunstancias (aunque conocerá a unos personajes absolutamente geniales en sus viajes); el Héroe de La Lanza, el de El Arco y el de La Espada. A Naofumi le es entregado el Escudo, tan poco carismático y poderoso a priori. Y como descubrirá pronto, el más odiado del reino.

Estos 4 héroes son convocados generación tras generación al Reino de Melromarc para combatir unas oleadas demoníacas que surgen cada cierto tiempo. Naofumi tendrá que vencer un complot y unos prejuicios enormes, para descubrir el verdadero potencial del Héroe del Escudo. Además de revertir unos cambios subordinados a ciertos intereses oscuros.


‘Digimon Adventure’

Un clásico de la infancia que seguro muchos conocerán. Su ‘remake’ (estrenado hace apenas dos semanas) homenaje por su aniversario, ha roto moldes y levantado mucha expectación. Su calidad así lo confirma. Aunque cambia la historia original, es una soberbia y digna adaptación a nuevas generaciones.

La historia se centra en unos niños que tendrán que hacer frente a la unión forzosa del mundo real y del digital ante las amenazas universales que se avecinan. Para enfrentar a los monstruos y adversidades, conocerán a unos compañeros maravillosos, llamados Digimon (abreviatura de ‘Digital Monsters’). Su lazo y la búsqueda de los valores correctos para ayudar a los demás, les dará la fuerza y la capacidad de evolucionar para salvar al planeta. Una historia atemporal  llena de ternura y emoción que nadie debería perderse. ¡Digievoluciona!


‘Dr. Stone’ (Doctor Piedra)

Estrenada el verano pasado, -y aún en espera de su confirmada segunda temporada-, esta distópica historia de ciencia y superación es de lo más original que ha dado el 2019. Mientras aprendemos, veremos las andanzas de Senku Ishigami, tras levantarse como el primer humano superviviente a un apocalipsis mundial en el que todos nos convertimos en piedra. Senkú, que debido a su capacidad intelectual ha mantenido su consciencia duranteLa Petrificación” contando los minutos y horas durante ¡3700 años! se levanta en un mundo selvático donde todo lo que un día fue tecnología, avance e impersonalidad, ha sido derruido.

Él; “cerebrito” hijo de la ciencia y de un auténtico astronauta, anhelará devolver a la humanidad todo lo bueno de su anterior esplendor. Pero no todos estarán de acuerdo con volver a un mundo de libertad e igualdad de oportunidades, incluso para los más débiles. Algunos abogarán por un mundo de supervivencia del más fuerte sin clases sociales ni tecnología. Una serie fantástica, digna del mejor material de la ciencia ficción.


‘Enn Enn no Shouboutai’ (Fire Force)

En un futuro posapocalíptico, en el que se cuenta que centurias atrás hubo un gran cataclismo que hizo arder al planeta entero, existe un gran mal actual en el que cualquiera puede padecer un extraña enfermedad y convertirse en un “Infernal”. Un extraño ser envuelto en llamas y enloquecido.

Shinra Kusabake, el protagonista, sufrió una dolorosa pérdida familiar por la enfermedad que asola el mundo  y se decidió a lograr su sueño de unirse al cuerpo de bomberos con el fin de que nadie más sufra lo que él tuvo que pasar. Shinra es uno de los jóvenes llamados ‘pirocinéticos’ que, por avatares del destino, poseen poderes relacionados con las llamas, -capaces de manejarlas o hacerlas aparecer– que surgieron a raíz de los hechos de la trágica leyenda en forma de plaga.

Así pues, decide poner sus habilidades al servicio de este cuerpo especializado y entrenado para encargarse de estos seres y los incendios que ocasionan. Sus innatas habilidades, pronto se desvelarán capitales en una trama que cuenta con intereses cruzados y una antigua organización detrás de la creación artificial de enfermos de la dolencia “Infernal”. Todo con el propósito de revertir el orden mundial.