Publicado el

Seishi Yokomizo , un autor de misterio

Seishi Yokomizo fue un famoso escritor de novelas detectivescas y de misterio – en Quaterni hemos editado recientemente Gokumon-to -, que vivió uno de los periodos más interesantes de Japón (la época antes a la II.G.M. y la posterior). Uno de sus libros más populares es “El clan Inugami” . En él aparece su emblemático personaje, el detective Kindaichi, una especie de Sherlock Holmes japonés. Es impresionante la influencia de Conan Doyle en toda la literatura, no sólo japonesa, de detectives (también acabamos de editar “Los misterios de la gata Holmes”, otro homenaje al genial inglés). Así describe en “El clan Inugami” a su célebre detective: ‚ Tenía un aspecto ridículo, por no decir algo peor: treinta y tantos, menudo, y con una pelambrera rebelde, iba vestido con un anticuado kimono de sarga y unos pantalones hakama anchos y con pliegues, ambos muy arrugados y gastados; además, tartamudeaba ligeramente. El nombre que escribió en el registro de huéspedes era Kosuke Kindaichi….ù

kindaichi

Yokomizo de niño era lector de novelas de misterio. Siendo todavía muy joven, con veinte años, publicó su primera obra en la revista “Shin Seinen”. Siempre tuvo claro que su género literario era el policiaco, su primera novela fue Onibi. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo grandes dificultades para continuar su labor de escritor por las condiciones de tal coyuntura. El éxito vendría después de la guerra, cuando publicó sus obras en la revista Kōdansha, publicación que sigue funcionando en la actualidad. Su novela “Gokumon-to. La isla de las puertas del infierno” está ambientada, precisamente, en la posguerra. Y trata sobre unos extraños crímenes cometidos en la isla de Gokumon-to por una especie de secta que el famoso detective Kindaichi Kōsuke tendrá que resolver.

goku

Curiosidades: Estudió farmacia en la Universidad de Osaka pensando dedicarse al negocio familiar pero otro escritor, Edogawa Ranpo, le animó a que siguiera escribiendo. También trabajó en un banco . Estuvo enfermo de tuberculosis, de hecho su primera novela la escribió estando casi tuberculoso (durante su convalecencia en las montañas de Nagano). Su tumba se encuentra en el cementerio Seishun-en de Kawasaki ( Kanagawa). El premio Yokomizo Seishi , como su nombre indica, es un galardón en honor de tan señero escritor y está dotado con un importe de diez mil yenes, se concede a la mejor novela de misterio. Muchas de sus obras se han llevado al cine. Se le considera el escritor de novelas de misterio más famoso de Japón. El estreno en el cine de “El clan Inugami” en 2006 fue uno de los más exitosos que se recuerdan. Nació en Kobe.

seisi

Fuentes: Quaterni, Wikipedia, Biblioteca Negra.