Publicado el

Sasaki Kojiro y el sangriento duelo

Uno de los guerreros más célebres del antiguo Japón fue Sasaki Kojiro. Con permiso de Miyamoto Musashi, acérrimo enemigo, con quien combatió en el famoso duelo de la isla de Ganryujima, y en el que venció Musashi. Sasaki kojiro (‰Ωê„ÄÖÊú® Â∞èʨ°ÈÉé) nació en Fukui en 1585, y se formó en el manejo del arma Kodachi – espada corta japonesa – a cargo del maestro Kanemaki Jisai (ÈêòÂ∑ª Ëá™Êñé), experto en Chujō-ry≈´ (‰∏≠Êù°ÊµÅ) y de Todai Seigen. Posteriormente se familiarizó con la práctica de la esgrima con nodachi, que es una gran espada a dos manos, mucho más larga que la catana (ver armas japonesas).

Para pelear empleaba el nombre de “Ganryu”, nombre que sirvió para denominar la escuela de artes marciales que fundó. Después de derrotar al hermano de su maestro y fundar Ganryu, tuvo el honor de poder enseñar al samurái Hosokawa Tadaoki (Á¥∞Â∑ùÂø†Ëàà) y de ser el supremo maestro de armas del feudo de Hosokawa . Y es que Hosokawa quedó deslumbrado por el arte del guerrero.

Sasaki_kojiro_2

Kojiro llamaba irónicamente a su espada nodachi “palo de lavar y secar”. Su técnica de esgrima más conocida era la llamada “Corte de la golondrina giratoria” o “Tsubame Gaeshi” (ÁáïËøî„Åó), y fue denominada así porque simulaba el movimiento de la cola de la golondrina al volar. El tajo o corte era tan preciso y veloz que podía derribar a un pájaro en pleno vuelo. Esta técnica de ataque de nodachi consistía en un golpe desde arriba hacia abajo e inmediatamente después otro golpe en un movimiento hacia arriba desde abajo, como haciendo un ventilador.

El destino de Kojiro estaba escrito; tarde o temprano iba a enfrentarse a la otra leyenda del país, Miyamoto Musashi. Kojiro le esperaba en una isla al sur de Honshu, conocida hoy como Ganryu-jima, el 13 de abril de 1612. Musashi no llegaba, Kojiro esperó y esperó, se cree que estuvo esperando un par de horas y esto le puso furioso. El estratega Musashi siempre hacía esperar a sus rivales para enfurecerles y así tener cierta ventaja. Musashi llegó al cabo de cuatro horas ,en una mísera barca, en plena puesta de sol. Algo que le sirvió para deslumbrar a su oponente de cuando en cuando. Iba muy sucio y desaliñado, su triste arma era el remo de su barca que había tallado para darle forma de Bokken (ver armas japonesas).

YCkKmjX

Tras unas palabras ofensivas cruzadas entre uno y otro comenzó el duelo. Kojiro parecía dominar en el combate, pero Musashi siempre sabía evitar el golpe definitivo. Esto exasperaba a Kojiro, y en un acto kamikaze se abalanzó contra Musashi y este con su palo le golpeó en el cuello tirándole al suelo. Inmediatamente después Musashi le golpeó en las costillas fuertemente perforándole los pulmones, Kojiro murió al momento. Y el sol sangriento se ponía definitivamente.

6882424604_d72dc79fa8

Este duelo es tan famoso en Japón que sale en infinidad de libros, películas, videojuegos, cómics…De hecho se celebra un festival que rememora el combate en la isla de Ganryu-jima. Y hay multitud de teorías sobre cómo fue el duelo. Pero parece que Kojiro pecó de soberbia, subestimó a su rival por la apariencia. No conocía aquello de David contra Goliat.

1108_ganryujima
Isla de Ganryujima, donde tuvo lugar el combate.