Publicado el

Nakajima, el póstumo laurel.

Nacido en Tokio, en el seno de una familia de eruditos dedicada al estudio de la China clásica. Esta circunstancia le influiría mucho en su forma de pensar y en la escritura. Nakajima Atsushi (‰∏≠Â≥∂ Êï¶) fue ávido lector de la literatura china y occidental. Sus textos tienen la presencia del chino clásico, lo que dificulta su lectura y traducción, y se caracterizan por un estilo muy rico y una gran imaginación. Estudió en la Universidad Imperial de Tokio para dedicarse posteriormente a la enseñanza del japonés e inglés en el Instituto Yokohama. Compaginó las clases con la escritura de varias novelas de las cuales la mayoría no vería la luz hasta después de muerto (ya que le pilló la época de la Guerra del Pacífico). Como le pasó a muchos artistas su reconocimiento le llegó póstumamente.

129586929711916221544_102829_20110124204136

También es autor de los cuentos “La luna sobre la montaña” y “El hombre toro” y de obras de corte filosófico como “Diario de un hombre confuso” (“Roshitsu”: confusión mental). Es especialmente famoso el relato “Sangetsuki” que, bajo la influencia de Kafka, cuenta la historia de un poeta que se convierte en tigre.
Después de su etapa de profesor se marchó a Palao, donde ejercería de secretario del comité editorial de lengua japonesa del Departamento del Nanyo (órgano encargado de la divulgación del japonés en territorios ocupados). Póstumamente ganó el premio Mainichi de la cultura (Mainichi Shuppan Bunka Shō) la edición de sus obras completas en 1949 (Nakajima Atsuji zensh≈´). En Quaterni puedes encontrar el cuento “La luna sobre la montaña” en el libro “Doce cuentos japoneses. Un gran descubrimiento”.

article16

Curiosidades: Le interesaban el sumo y la astronomía. Se vio afectado toda su vida por el asma. Sus libros son de obligada lectura en las clases de lengua de bachilleraro de los colegios japoneses. La pronta separación de sus padres (en plena infancia) y los subsiguientes cambios vitales le produjeron una sensación de soledad que le acompañó siempre y que le indujo a buscar el sentido de la existencia, siendo más adulto que sus compañeros de generación (de estas reflexiones surgió “Diario de un hombre confuso“) . Su libro “Luz, viento y sueños” (Hikari to kaze to yume) cuenta de manera ficcionada la vida de Robert Louis Stevenson en Samoa. Estaba interesado en la filosofía de Confucio, Pascal y Spinoza. Murió de neumonía.

atsushimainimage

Fuentes: Quaterni, Wikipedia, Electronic Journal of Contemporary Japanese Studies, The works of Nakajima Atsushi,