Publicado el

Murakami

“Todo pasa. Nadie tiene algo para siempre. Así es como tenemos que vivir.” Murakami (Êùë‰∏äÊò•Ê®π).

La semana pasada hablábamos de un pintor japonés muy occidentalizado, esta entrada, en cambio, la dedicaremos al escritor japonés más conocido en Occidente : Haruki Murakami. Nació en una familia amante de la literatura (sus padres eran profesores de literatura japonesa), sin embargo, estudió interpretación en la Universidad Waseda de Tokyo. Su primer libro fue “Escucha la canción del viento” o (Kaze no uta o Kike) pero el que le dio la fama internacional, el éxito comercial, es “Tokio Blues, Norwegian Wood“.

Haruki Murakami

El estilo de Murakami mezcla lo real y lo fantástico, de hecho se le clasifica en ocasiones como autor de ciencia ficción, y aúna lo japonés y la cultura occidental. También se dice de su obra que tiene conexiones con el realismo mágico latinoamericano por la aparición de fenómenos irreales e inexplicables – “contaminación mágica”- en las novelas. Esos fenómenos fantásticos surgen en momentos de pura cotidianidad. Otro rasgo de su escritura es la referencia culta a obras literarias y artísticas.

Las influencias del autor van desde clásicos como Dostoyevski o Kafka a Kurt Vonnegut y Truman Capote, siempre en la órbita occidental. Año tras año Murakami es candidato al Nobel de Literatura, premio que se le resiste y cuya negativa en 2015 generó numerosas bromas en las redes sociales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Firma de Murakami

Curiosidades. Regentó un bar de jazz junto a su esposa, el local se llamaba “Peter Cat”. Su gusto por la música se nota en títulos como “Tokio Blues, Norwegian Wood” (canción de The Beatles la segunda parte del título) y permea toda su obra (muy interesante este artículo sobre la relación entre la música y su obra). Especialmente le gusta el jazz y la música clásica. Para escribir su ópera prima, “Escucha la canción del viento”, se inspiró mientras veía un partido de béisbol. En una entrevista en el diario El País afirmó: ‚ Imagino que el teclado del ordenador es como un piano e improviso sobre él”. En todas sus obras suelen aparecer gatos. Tiene tantos fans en el mundo como si se tratara de una estrella de rock. Ha sido en este año cuando se ha podido publicar por primera vez, en español, las dos primeras obras de Murakami, en la editorial Tusquets (a Murakami le daba pudor). En una entrevista en El Cultural afirmaba que ve habitualmente partidos de béisbol.

HarukiMurakami

Fuentes: Aloha, Wikipedia, Conoce Japón, Hipersónica, Los filólogos, Hipertextual.