Publicado el

La Ciudad Prohibida, entre el cielo y la tierra

Si hay un lugar majestuoso, más cercano al cielo que a la tierra, ese es sin lugar a dudas la Ciudad Prohibida de Pekín ( Zijin Cheng ). La Ciudad Prohibida de Pekín fue el centro de poder imperial de China, de la región más importante, durante siglos. Como su nombre indica, a los plebeyos les estaba prohibido el paso, solamente los nobles tenían acceso, y en definitiva quien quisiera el emperador. Se edificó en el siglo XV y por ella han pasado todos los emperadores de las dinastías Ming y Quing hasta 1912 cuando, tras la Revolución de Xinhai, la monarquía fue derrocada. El último emperador, hijo del cielo, que la habitó fue Puyi (Ê∫•ÂÑÄ). El conjunto está rodeado por un foso, tiene forma rectangular y alberga en la actualidad 980 edificios con 9999 estancias.

7450-15
Vista aérea de la Ciudad Prohibida.

El complejo fue construido siguiendo la filosofía del feng shui, teniendo en cuenta las fuerzas del yin y el yan. Es decir, la ciudad levantada tenía que conseguir la armonía a través de la complementariedad de los opuestos; norte y sur, cielo y tierra y femenino y masculino. Cuando miras el conjunto percibes esa sensación de armonía que produce un gran placer, surgido de un orden simétrico que se adapta a la naturaleza. La Ciudad Prohibida tenía y tiene dos zonas diferenciadas; la corte interior y la corte exterior. En la primera estaban las dependencias íntimas del emperador y en la segunda se trataban los asuntos políticos y burocráticos.

la-ciudad-prohibida-2
Torre de una de las esquinas de la Ciudad Prohibida.

La complementación de los opuestos se observa en las estructuras del conjunto palaciego. Por ejemplo, se ideó crear un río – río de Agua Dorada – que pasara por la zona sur para compensar el calor del verano. Y en el diseño de las dependencias íntimas imperiales – Palacio de la Armonía Celestial – se alzaron tres edificios independientes , uno de ellos; para el emperador, el del otro extremo; para la emperatriz y el del centro para la unión de los emperadores (donde estaba ubicado el tálamo matrimonial). De esta manera lo femenino y lo masculino se complementaban en la edificación y se lograba la armonía. Otro edificio destacado es el Salón de la Suprema Armonía (§™ÂíåÊÆø), allí se llevaban a cabo las más importantes ceremonias de la corte, y es, además, el edificio más grande de la corte exterior.

800px-GuGongRichyLi
Salón de la Suprema Armonía.

Pero no todo era armonía en esta gran ciudad palaciega. En ella había un séquito de tres mil personas, formado por concubinas, criados, eunucos, soldados y nobles. Imaginad la cantidad de intrigas, líos con las concubinas y conspiraciones que habría allí dentro. Fueron muy sonados los celos que provocó la célebre y bellísima concubina Cixí (ÊÖàÁ¶ß) en la emperatriz y el harén, quien encandiló al emperador Xianfeng – gracias a la ayuda del jefe de eunucos – y tuvo un hijo con él. Cixí fue llevada de joven a la Ciudad Prohibida y no cejó en su empeño de ser emperatriz. El emperador Xianfeng murió joven y Cixí se convirtió en la mujer más poderosa de la Ciudad Prohibida hasta el fin de la monarquía.

The_Ci-Xi_Imperial_Dowager_Empress_(5)
Retrato de Cixí, emperatriz y concubina.

Recomendamos este documental en Canal Historia.

https://www.youtube.com/watch?v=R8RtpI3zHRw

Fuente; Wikipedia, Canal Historia