Publicado el

Kan Kikuchi, el benefactor.

La trayectoria de Kan Kikuchi (Ëèäʱ† ÂØõ, Kikuchi Hiroshi) está muy ligada a la de Akutagawa. Ambos fueron a la misma escuela, a la misma universidad, ambos participaron en las mismas revistas y pertenecían a la misma cofradía de escritores japoneses. Akutagawa, aún siendo tres años menor, fue el que le echó una mano a Kikuchi invitándole a colaborar en la revista Shinshicho (Nueva corriente de pensamiento), aunque sus publicaciones no tuvieron la repercusión esperada. La ayuda de Akutagawa no terminó aquí porque tiempo después recomendaría a Kikuchi al periódico Mainichi.

En agradecimiento a su amigo Akutagawa, y muy dolido por su muerte en plena flor de la vida, Kikuchi creó el Premio Ryonusuke Akutagawa para escritores noveles. Además creó el Premio Naoki, que se entrega a las novelas más vendidas. También fundó una de las revistas literarias más importantes de Japón, la revista Bungeishunka, y la Asociación de Guionistas. Y con el tiempo se convirtió en un escritor de éxito.

Kan_Kikuchi_smoking[1]

Nació en Takamatsu, Prefactura de Kagawa, y su estilo es una mezcla de influencias japonesas y occidentales. De carácter costumbrista, quiso reflejar las duras condiciones de vida de su época. Aunque su temática abarca aspectos como la moral, las clases sociales y la problemática de los sexos. Su producción literaria engloba el cuento, la novela y el teatro. Entre sus obras destacan los cuentos “Una carta de protesta” y “El fin de Uemon Miura”, las obras de teatro “El padre vuelve” y “La señora Perla”. Las dos primeros cuentos los podéis encontrar en nuestra obra “Un gran descubrimiento. Doce cuentos japoneses”.

Kikuchi_Kan,Akutagawa_Ryunosuke,and_so_on
Kan Kikuchi y su amigo Akutagawa

“El padre vuelve” habla de las peleas entre un padre y un hijo en el ambiente social del fin de la era Meiji por causa del abandono del progenitor del núcleo familiar. Fue estrenada en 1920 y junto con la obra Shuzenji Monogatari fue una de las representaciones teatrales más célebres del teatro japonés. “La señora Perla” se centra en el tema de las diferencias entre sexos de la época. En ella la protagonista, Karasawa Ruriko, se verá forzada por la familia a casarse con un hombre muy rico para evitar la bancarrota. La protagonista está inspirada en la poetisa y activista feminista Yanagihara Byakuren (Êü≥ÂéüÁôΩËìÆ), de gran belleza, quien era prima del emperador Taisho y se divorció del marido que su clan le había asignado.

imagesK1CJ8LS2
Yanagihara Byakuren

Podemos decir que Kikuchi era un ser totalmente literario, escribió, editó, se relacionó con escritores y creó premios literarios. Es uno de los grandes benefactores de la literatura japonesa y por ende universal.

Fuentes: Quaterni, Wikipedia, Bebe Taian.