Publicado el

Gaecheonjeol: Día Nacional de Corea

Hoy, día 3 de octubre, se celebra Gaecheonjeol, el Día Nacional de Corea, y la razón de esta festividad se basa en una leyenda que explica el origen de la creación de ese país. Esta dice así:

Gojoseon

En los orígenes…

Hace mucho tiempo en el reino de los cielos vivía el rey del cielo, llamado Huan-in. Huan-in tenía un hijo llamado Huan-ung que, en vez de vivir en el cielo, deseaba bajar y vivir en la tierra. Huan-in supo del deseo de su hijo y le permitió bajar y reinar en la tierra. Para ayudarle a gobernar la tierra, envió con él a la lluvia, las nubes y el viento, junto con 3.000 súbditos.

Huan-ung bajó a la tierra, construyó una aldea en la montaña Baekdusan, y comenzó a reunir a su pueblo. En aquel entonces, en un lugar no muy lejano de donde vivía Huan-ung, habitaban un tigre y una osa que deseaban convertirse en personas. El tigre y la osa buscaron a Huan-ung y le pidieron que los convirtiera en personas, a lo que Huan-ung respondió, mientras les ofrecía ajo y artemisa: «Durante 100 días viviréis dentro de una caverna sin ver la luz del sol y, alimentándoos solamente de esto, os podré convertir en personas».

La osa y el tigre cogieron el ajo y la artemisa y entraron en una caverna oscura como la noche. El tigre no pudo aguantar el hambre, por lo que al poco tiempo salió corriendo de la cueva, pero la osa aguantó los 100 días y se convirtió en una hermosa mujer.

La osa convertida en mujer quiso casarse, por lo que Huan-ung se transformó temporalmente en un hombre y se casó con ella. El hijo nacido de este matrimonio fue Dangun, el fundador de la primera Corea. Buscando un mejor lugar para vivir, Dangun bajó de la montaña Baekdusan, y en ese lugar fundó un país al que llamó Gojoseon.

 

¿La conocíais? Si queréis conocer más fábulas y leyendas de Corea, no podéis perderos nuestro libro: