Publicado el

El dragón: símbolo mitológico chino

Si tuvierais que pensar en un animal mitológico chino, sin duda aparecería por vuestra mente el dragón. ¿Pero sabéis cuál es su origen?
dragón chino
El dragón chino es un animal mitológico y legendario de China y de otras culturas asiáticas que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de camello, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Además, es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo y el agua en general.

El dragón chino tiene nueve representaciones clásicas, aunque existen más de 100 maneras de nombrarlo:

  • Tianlong (天龍): el Dragón Celestial que tiene la capacidad de volar.
  • Shenlong (神龍): el Dragón Espiritual que es de color azul y rige la lluvia, el viento y las nubes.
  • Fucanglong (伏藏龍): el Dragón de los Tesoros Ocultos.
  • Dilong (地龍): el Dragón del Inframundo que domina los ríos y arroyos y solo vuela para aparearse.
  • Yinglong (應龍): el Dragón Alado que era un sirviente del Emperador Amarillo, que fue premiado con la inmortalidad convirtiéndolo en dragón.
  • Jiaolong (虯龍): el Dragón Astado con forma de cocodrilo.
  • Panlong (蟠龍): el Dragón Enroscado que habita las aguas.
  • Huanglong (黃龍): el Dragón Amarillo, que emergió del río Luo para enseñar a Fu xi, el primero de los tres soberanos de la antigua China.
  • Lóngwáng (龍王): el Rey Dragón, que puede adquirir forma humana y controlar el clima.

A su vez, cuenta la leyenda que el dragón tuvo nueve hijos (sí, otra vez el número nueve), que podemos verlos hoy en día en decoraciones arquitectónicas y monumentos. Estos son:

Bixi (贔屭, bìxì)

bixi

Parece una tortuga gigante y es bueno para cargar peso. Cuenta con una fuerza sobrenatural, permitiéndole llevar objetos muy pesados. Suele aparecer esculpido en la base de piedra de lápidas monumentales.

Chiwen (螭吻, chǐwěn)

chiwen

Parece una bestia y le gusta ver muy lejos. Siempre se le encuentra en los tejados. Cuenta la leyenda que era el dios de la lluvia, por eso está en la mayoría de los palacios chinos, previniendo los incendios.

Pulao (蒲牢, pǔláo)

pulao

Parece un pequeño dragón y le gusta rugir. La leyenda dice que Pulao vivía en las costas donde sufrían ataques de ballenas. Ante estos, Pulao rugía con gran fuerza para espantarlas. Por eso siempre aparece en campanas, para que su sonido potente se escuche desde muy lejos.

Bi’an (狴犴, bì’àn)

bian

Parece un tigre y es poderoso. Tiene una habilidad excepcional para el debate y un gran sentido de la justicia. A menudo se le encuentra en las puertas de las prisiones para demostrar el sentido de justicia y la fuerza de disuasión hacia aquellos presos que tuvieran pensado escapar o reincidir.

Taotie (饕餮, tāotiè)

taotie

Le encanta comer y aparece en los utensilios de cocina y en general en todos los que estén relacionados con la comida.

Baxia (蚣蝮, gōngfù o bāxià)

baxia

Le gusta estar en el agua y su imagen es a menudo utilizada como decoración en las balaustradas de puentes y surtidores de agua.

Yazi (睚眥, yázī)

yazi

Parece que tiene la cabeza de un dragón, pero su cuerpo se asemeja a la de un lobo. Su personalidad es agresiva y feroz y por este motivo se lo consideró como una deidad asociada a la guerra. Se halla en empuñaduras de espadas y cuchillos.

Suanni (狻猊, suānní)

suanni

Su apariencia es similar a la de un león fuerte. Sin embargo, es una criatura tranquila que le gusta estar sentada y disfrutar del humo. Es por eso que su figura se encuentra representada frecuentemente en quemadores de incienso en los templos. También tiene cierta afinidad con los fuegos artificiales.

Jiaotu (椒圖, jiāotú)

jiaotu

Parece una caracola o almeja y no le gusta que lo molesten. Le gusta la música y disfruta escuchando instrumentos de cuerda. Su imagen se puede ver en instrumentos musicales y en aldabas de puerta donde su tarea es vigilar y proteger casas.

 

Hay otras dos especies (inferiores) de dragón, los jiao y los li, ambos sin cuernos. De los jiao se dice a veces que son dragonas. La palabra también se usa para aludir a cocodrilos y otros grandes reptiles. De los li se dice que son una versión amarilla de los jiao. Mientras los dragones suelen considerarse favorables o sagrados, los jiao y los li se representan a menudo como malos o malévolos.

 

Si queréis conocer más leyendas chinas, no os podéis perder nuestro Fábulas y leyendas de China.

Y si queréis conocer más cosas sobre los dragones, no os perdáis las Fábulas y leyendas de Japón, donde aparece el Rey Dragón del Mar, entre otros.