Publicado el

El castillo de los búhos

El castillo de los búhosEl castillo de los búhos (Fukuro no shiro) es la novela de ninja más famosa de Japón.

Ganadora del premio Naoki en 1960 ha sido adaptada en dos ocasiones (1963 y 1999) para la gran pantalla.

Después de pasar diez años recluido en un templo en las montañas, J≈´zō, un mortífero ninja, recibe la orden de realizar un último trabajo: asesinar al hombre más poderoso del país, el shōgun Toyotomi Hideyoshi. Para lograrlo deberá infiltrarse en la inexpugnable fortaleza que Hideyoshi acaba de construirse: el castillo de ≈åsaka.


A su regreso a Kyōto, la capital del imperio, reunirá de nuevo a sus antiguos compañeros, supervivientes de la masacre de Iga que como él están viviendo ocultos, para que lo ayuden en su misión. El clima en la capital es muy tenso, las intrigas políticas están a la orden del día y nada es lo que parece, motivo por el que no podrá confiar en nadie para elaborar el plan que le permita llevar a buen término su misión.

Además, para alcanzar su objetivo, J≈´zō deberá sortear dos obstáculos casi insalvables: Gohei, su inseparable amigo de la infancia, que al servicio del shōgun tiene la orden de capturar a los conspiradores; y Kohagi, una mujer ninja cuyas verdaderas intenciones desconoce.

Comienza así una historia de amistad, compañerismo, amor, pasión, honor y combates a muerte; una novela épica que gustará tanto a los aficionados a la historia como a los fans de las novelas de aventuras.

A la venta el 2 de febrero.

Sobre el autor:

Ryōtarō Shiba (≈åsaka, 1923-1996), seudónimo por el que se conoce al escritor y periodista Fukuda Teiichi, uno de los autores más leídos de Japón.

Admirador de Eiji Yoshikawa, de la literatura rusa y de los clásicos chinos, empezó a trabajar como periodista en el año 1946. Sin embargo, no publicó su primera novela, El mago de Persia, hasta diez años después, por la que recibió el Premio Kōdansha, además del reconocimiento de la crítica y del público.

Llamado a convertirse en el sucesor de F≈´tarō Yamada, el gran maestro de la épica histórica, en 1959 publica El castillo de los búhos por la que recibiría el premio más prestigioso y reconocido de la literatura japonesa: el Naoki Sanj≈´go. Fue entonces cuando decidió abandonar el periodismo y dedicarse plenamente a la escritura.

Autor muy prolífico, a lo largo de su vida escribió una larga lista de novelas y un sinnúmero de relatos cortos que fueron editándose en diversas revistas y periódicos. Sus títulos más notables son novelas épicas e históricas, pero cultivó géneros tan dispares como la novela de misterio y el ensayo.

Reconocido tanto por su talento literario, como por su gran aportación a la difusión de la historia y la cultura japonesa, ha supuesto una sólida influencia en extensas biografías contemporáneas dedicadas a personajes históricos como Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi o Tokugawa Ieyasu, entre otros.

Las obras de Shiba gozan de tanta popularidad que han sido adaptadas en numerosas ocasiones para la televisión y para la gran pantalla. En la actualidad, es el autor de novela histórica más leído de Japón y en editorial Quaterni no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrar a los lectores occidentales el gran valor y calidad literaria de una de sus mejores obras, una ficción perfecta basada en hechos reales.

El castillo de los búhos.
Ryōtarō Shiba
PVP: 20,50 €
ISBN: 978-84- 941802-7-9
408 páginas
1er capítulo.