Publicado el

El amor en el país nipón: nueve historias para enamorarte

Cuentan la leyenda japonesa que existieron dos amantes: Orihime (la Princesa Tejedora) y Hikoboshi, un pastor. Cada uno vivía en un extremo del río Amanogawa (la Vía Láctea). Su amor surgió al instante. Cuentan que además de casarse, debido a la pasión que les embriagó de forma tan intensa, ambos descuidaron sus tareas habituales.

Como castigo, Tentei, -el Rey Celestial y padre de Orihime- les confinó a cada uno de los lados del Amanogawa para que no pudieran volver a verse. Orihime -presa de un dolor profundo e insondable- conmovió con sus lágrimas a su progenitor, quién en un ataque de bondad les permitió verse el séptimo día del séptimo mes de cada año.

No bastó pues la bondad del rey, el enorme río estrellado separaba de forma inamovible a los amantes exiliados. Orihime continuó llorando sin consuelo. Tanto sufrió y lloró que una bandada de grullas decidió acudir en su auxilio, construyendo un puente con sus alas. Prometieron volver cada año, para que El Pastor y la Princesa Tejedora pudieran verse aquel día, siempre y cuando no lloviera.

Todo tipo de historias de amor se dan cita en la cultura japonesa. Desde Quaterni queremos recomendarte unos cuantos libros para ambientar esta destacada fecha y puedas vivir tu particular historia. Eso sí, no descuides tus tareas para que Tentei no pueda castigarte.

KOKORO:

La obra maestra de Soseki convertida en manga; una historia de amistad entre un sensei y su joven discípulo. Una inolvidable lectura y un canto a la vida así como a la belleza de las cosas.

PAÍS DE NIEVE:

La narración se ambienta en Niigata, la región más fría de Japón. La historia trata acerca de la forma en la que un hombre casado de mediana edad trata de escapar de una vida rutinaria y gris cuando se cruza con una joven aprendiz de geisha. Una historia de amor no correspondido con la nieve y los parajes helados como telón de fondo que te atrapará por su belleza.

LA GRULLA DOLIENTE:

La novela narra con desgarradora prosa el encuentro entre Kanoko Okamoto -una famosa poetisa- y Ryunosuke Akutgawa –un escritor de renombre- en un hotel de forma totalmente casual. Será aquí donde Kanoko descubra circunstancias clave del drama que arrastra Ryunosuke. Circunstancias que acabarán en un trágico suicidio 4 años más tarde. La conexión entre ambos personajes será la columna vertebral de esta historia singular.

ENTRE SOMBRAS Y SUSURROS:

Siglo XIX y siglo XXI. Dos escritoras. Dos realidades. La historia narra las vivencias atemporales y paralelas de estas dos mujeres y establece un diálogo mágico capaz de atrapar hasta el final. Innumerables referencias de la cultura japonesa aderezan este fantástico diálogo imposible entre dos situaciones unidas por increíbles vivencias y reflexiones.

LA CORTESANA DE LAS FLORES:

El libro cuenta la historia de seis mujeres del barrio rojo de Yoshiwara sobre el año 1860 (finales de la era Edo). En él, una de las cortesanas romperá todas las reglas al enamorarse de uno de sus clientes. Este acto prohibido desatará una serie de acontecimientos que cambiará para siempre la situación de las vidas protagonistas o próximas a los hechos. Una novela cargada de erotismo que evoca cánticos clásicos a la libertad y al deseo.

EL JARDÍN DE LA PRIMAVERA:

Taro está distanciado de su familia y amigos. Vive solo, en un edificio a punto de ser demolido y mantiene una relación peculiar con una de sus pocas vecinas. Pronto, ante tanta desolación, una sencilla casa azul celeste de la misma calle en la que viven acabará por convertirse en un símbolo de futuro, coraje y esperanza por la que luchar si consiguen superar sus propios fantasmas. La historia, de naturaleza íntima y delicada habla acerca de la pérdida de rumbo e identidad presente en las grandes ciudades y como puede atraparte para no soltarte después.

PACHINKO:

La historia nos da a conocer a Sunja, hija de un hombre tullido y una mujer mucho más joven. Cuando Sunja se queda embarazada, la familia enfrenta una penuria económica demasiado grande. La única vía de salvación la ofrecerá Isak, un sacerdote cristiano, quien pedirá a Sunja como su esposa para viajar y vivir con él en Japón. La novela atrapará al lector con su narración familiar y su búsqueda de la identidad, el amor y la supervivencia.

VEINTE AÑOS CON MI GATA:

Este relato traza la relación entre una joven y prometedora escritora y su gata adoptada durante más de 20 años. Una historia inolvidable de compañerismo, lealtad, amistad, sueños y la dulce afición por el atún, las sardinas y trepar a los árboles de una compañera única.

LOS NINJAS DE KÔGA Y SU CÓDIGO SECRETO:

Un inesperado romance fructificará entre los dos futuros líderes de sendos clanes enfrentados a muerte. Los bandos se encuentran en pugna por la sucesión del shogun leyaso Tokugawa para gobernar Japón los próximos mil años.

En mitad de la cruenta guerra, Gennosuke y Oboro tendrán que elegir entre su amor y su destino. ¿Podrá sobreponerse el amor al cruento enfrentamiento de más de cuatro siglos? El relato, con el bucólico Japón feudal como escenario, resulta intenso e inolvidable. Pasión e incertidumbre se dan la mano en una obra absolutamente irrepetible.